Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Las comarcas de Madrid

Capital y Área metropolitana
Al igual que la mayor parte de capitales europeas, Madrid no acaba estrictamente en sus límites sino que se extiende más allá hacia los municipios de alrededor, cuyos núcleos urbanos en algunas ocasiones se funden con la capital conformando lo que podríamos llamar el gran Madrid.


Cuenca Alta del Manzanares
Ubicada al noroeste de la región y bañada por las aguas del río que le da nombre, la Cuenca Alta del Manzanares es, desde un punto de vista medioambiental, una de las comarcas más ricas de la Comunidad de Madrid. Y es que su territorio, compuesto por seis municipios, constituye el espacio protegido más extenso de Madrid. Diversos ecosistemas que dan lugar a amplios encinares, enebrales, jarales o melojares, además de cumbres graníticas como La Pedriza, de incuestionable valor tanto ecológico como paisajístico, hicieron que la UNESCO declarara el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares reserva de la biosfera en 1993.


Sierra Norte
La Sierra Norte es una de las comarcas más importantes de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el extremo septentrional de la región. Abarca un total de 1.253 kilómetros cuadrados (un 16 por ciento de la superficie total de la región) y tiene una población superior a los 26.000 habitantes, repartidos en 42 términos municipales.


Cuenca del Guadarrama
Más de 700 kilómetros cuadrados situados al noroeste de la región componen la comarca llamada Cuenca del Guadarrama, donde se concentran desde famosos monumentos como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial o la basílica del Valle de los Caídos hasta pueblos serranos como Cercedilla o Navacerrada pasando por unos paisajes montañosos que han hecho de esta zona un polo de atracción para cuantos viven en las grandes urbes madrileñas.


Comarca Sur
Ubicada en el sur de la región, entre el área metropolitana y el límite con la provincia de Toledo, la comarca sur acoge a una serie de municipios que luchan entre la tradición rural y el sector industrial.


Cuenca del Henares
Enclavada en el este de la Comunidad de Madrid y delimitada por los ríos Henares y Jarama se encuentra la Campiña del Henares, una comarca compuesta por 13 municipios donde tradición y modernidad se dan cita a partes iguales.


Cuenca del Jarama
Desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares se extiende la comarca de la Cuenca Media del Jarama, un conjunto de 18 municipios bañados por el tramo medio de este afluente del Tajo, lo que la convierte en una zona de elevado valor ecológico.


Cuenca del Alberche
La Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid posee una de las zonas con mayor valor ecológico de la región. La comarca se compone de un total de 19 municipios popularmente conocidos como los 'pueblos del agua', un entorno natural privilegiado catalogado en su mayor parte como Lugar de Interés Turístico Comunitario -engloba las cuencas de los ríos Alberche, Cofio y Guadarrama- así como Zona de Especial Protección para las Aves, bajo la denominación de Encinares de los ríos Alberche y Cofio.


Cuenca del Tajo
El río Tajo y dos de sus afluentes, el Jarama y el Tajuña, dan vida y riqueza a los 23 municipios que componen la comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid. Una zona cuyas fértiles tierras han determinado la marcada tradición agrícola que se mantiene en la actualidad. Buena prueba de ello es la producción de fresas, espárragos, alcachofas, pimientos o melones, cultivos que gozan de reconocimiento más allá de los límites autonómicos.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba