Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Misterios de Madrid - El Monasterio de la Encarnación - Las Endemoniadas del Convento de San Placido

El Convento de San Placido fue fundado en 1623.nSus fundadores fueron Doña Teresa Valle de la Cerda y Alvarado, y su prometido en aquellos momentos, Don Jerónimo de Villanueva un noble y asesor de la Corte. Por algunos problemas de faldas y otras circunstancias, Doña Teresa Valle se dedicó plenamente a la vida religiosa y comenzó a servir a Dios desde esos momentos. Por votación de todas las hermanas del convento, Doña Teresa fue nombrada priora.


En el año 1628, por la zona de las Calles San Roque y de la Madera, se empezaban a escuchar relatos estremecedores, algunas hermanas comenzaban a comportarse de extrañas maneras, algunos vecinos decían que habían visto como se contorsionaban en el suelo, como decían insultos y blasfemias, los ojos se les volvían, gritos desgarradores, poco a poco el rumor se extendió por toda la Corte. Por esas fechas, un apuesto párroco don Francisco García Calderón, iba por el convento a confesar a las hermanas. Poco a poco iban cayendo otras hermanas en ese extraño trance diabólico, en esa locura infernal, el párroco poco hacía o los problemas provenían de otra parte, la gota que colmo el vaso, fue que Doña Teresa Valle de la Cerda también cayó en esta rutina, y con ella fueron 25 las “endemoniadas”.


En los mentideros de la Corte no se hablaba de otra cosa, de las endemoniadas de San Placido, algunos lo achacaban a las continuas visitas de alguno nobles, nombres conocidos, como el propio Conde Duque de Olivares, el propio Rey Felipe IV y hasta el dueño de los terrenos y fundador del convento, Don Jerónimo de Villanueva, este ultimo tenía una vivienda en la Calle de la Madera, con los muros pegados al convento, en el que hacía reuniones y juergas con los otros dos nobles, las malas lenguas decían que comunicaba directamente con los claustros de las hermanas.


La inquisición por fin hizo su aparición, comenzaron con una exhaustiva investigación, comenzaron con los interrogatorios, de todas las personas que tenían relación con el convento, excepto por supuesto los nobles varones nombrados anteriormente, aunque hay datos de que Don Felipe IV, se llevó mas de una reprimenda por sus líos de faldas.


Los interrogatorios de la Santa Inquisición comenzaron con las endemoniadas, lo primero que hicieron fue observarlas, a Doña Teresa la hicieron un interrogatorio bastante largo, y comenzaron a obtener sus primeros frutos, mandaron, interrogar a Don Francisco García Calderón, el confesor del convento, este cayó en varias faltas graves durante los distintos procesos, y se llegó a la conclusión que los causantes de esta desgracias, y estos comportamientos había sido Don Francisco García Calderón y Doña Teresa del Valle. Por lo que se ve pertenecían a la secta de los alumbrados, con unas creencias un poco libertinas. Este fue recluido de por vida a un convento y Doña Teresa pasó cuatro recluida en un convento de Toledo.


Las hermanas poco a poco comenzaron a encontrar la normalidad, pero no se salvaban de los ojos maliciosos, del Rey Pasmado, el Conde Duque y el Duque de Villanueva. En esta ocasión los mentideros de la corte y sobre todo los nobles pervertidos, solo hablaban de la nueva monjita que había entrado en el convento de San Placido, Doña Margarita de la Cruz, una joven novicia, con rubios cabellos y cara de ángel.


En cuanto Don Felipe se enteró de esta noticia, se infiltro en el convento disfrazado para que no le conocieran, y comenzó a tener una discreta amistad con esta hermana. Este no pensaba en otra cosa y la noche en que se iba a cometer el ultraje, las hermanas planearon una macabra treta, Doña Margarita fue disfrazada de cadáver, la pusieron unos cirios alrededor y la amortajaron como solo las hermanas sabían hacer, cuando apareció Don Felipe en la habitación, empalideció al ver la dantesca imagen, las hermanas arrodilladas alrededor del féretro, rezando y ella con bello rostro palidecido. Este huyo del cuarto como alma que lleva el diablo. A los pocos meses este se enteró del engaño y envió un reloj con las campanadas a difuntos. Todas las noches a todas horas, sonaba este toque, cuenta la leyenda que este cesó misteriosamente cuando Doña Margarita pereció de verdad.

 Fuente: Madrid Oculto

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba