Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Búnker republicano del Jardín El Capricho

Se trata del búnker de la Guerra Civil que allí se conserva. Habrá visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos. Esta es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Barajas, un distrito con gran interés por su patrimonio cultural, y que ahora van va ver cumplida. Se organizarán cuatro visitas cada día, a las 10, 10.30, 11 y 11.30 horas, de veinte minutos de duración, a cada una de las cuales podrán asistir 20 personas. Para participar, hay que inscribirse previamente, llamando al teléfono 91 639 78 69 o a través de la dirección de correo electrónico paa@talher.com, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas.


Al fondo del parque, a la izquierda del palacio de los Condes de Osuna, se encuentran los accesos principales al bunker. Esta instalación subterránea fue conocida como "Posición Jaca" y fue el centro de mando desde el que el ejército republicano organizó los últimos combates de la defensa de Madrid. Bajo una enorme losa de hormigón armado de un metro de grosor se encuentran las puertas blindadas que dan acceso al subterráneo. Hay varias de estas puertas por la zona. Alguna de ellas, cerradas con cadena, dejan un resquicio por el que se pueden observar los escalones que descienden hacia la oscuridad.


Tras descender dos tramos de escaleras, hasta 15 metro bajo tierra, nos encontramos otra puerta blindada (blast door) que da acceso al bunker propiamente dicho. Este consiste en un largo pasillo principal con habitaciones abovedadas a sus lados. Las habitaciones están totalmente vacías de cualquier tipo de mobiliario, aunque aún se conservan restos oxidados de la antigua instalación eléctrica. Llama la atención los azulejos de las paredes, y el dibujo del suelo, que se aprecia a pesar de la suciedad.


En toda la instalación resuena el goteo continuo del agua que cae en un pozo situado en la primera habitación, que acentúa la sensación de frescor habitual bajo tierra. Al fondo se encuentra una habitación de paredes oscuras, que debió albergar la cocina o los baños. Sólo queda un pequeño poyete, y unos ganchos metálicos que debieron sostener algún tipo de depósito o similar. El refugio antiaéreo de El Capricho. Un pasillo central da acceso a las múltiples salas en las que la República fraguó la defensa de Madrid durante ocho meses. Es de la Guerra Civil, y su recuperación era una demanda de los vecinos de Barajas. Se harán visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos, previa inscripción. Dentro del jardín de El Capricho también se va a rehabilitar el Palacio, que acogerá un museo dedicado a la duquesa de Osuna.


El jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna fue declarado Jardín Histórico Artístico el 20 de octubre de 1934 y ratificado en posteriores legislaciones como Bien de Interés Cultural. En su conformación actual presenta elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX. Esta zona verde permanece abierta al público durante los fines de semana y festivos. Existe, además, un programa de vistas concertadas entre semana.

Fuente: El mirador de Madrid, El cajón de Grisom

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba