Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Ciudad de Madrid - Distritos de Madrid

Ciudad de España, capital del país y de Comunidad Autónoma de Madrid. Ostenta la capitalidad del reino desde que en 1561 (cuando contaba con unos 20.000 habitantes) trasladó a ella la Corte Felipe II, en detrimento de Toledo y Valladolid, si bien entre 1601 y 1606 la capitalidad volvió temporalmente a esta última.


Distritos de Madrid y sus barrios

Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol.
Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Moguer, Atocha.
Pacífico, Adelfas, La Estrella, Ibiza, Los Jerónimos, Niño Jesús.
Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista, Castellana.
El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España, Castilla.
Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas, Berruguete.
Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Vellehermoso, Rios Rosas.
El Pardo, Fuente larreina, Peñagrande, Del Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso.
Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantio, Aravaca.
Los Cármenes, Puerta del Angel, Lucero, Aluche, Aguilas, Campamento, Cuatro Vientos.
Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista, Abrantes.
Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofio, Pradolongo.
Entrevias, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia.
Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón, Vinateros.
Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares.
Palomas, Valdefuentes, Canillas, Pinar del Rey, Apostol Santiago, Pivera.
San Andrés, San Cristobal, Butarque, Los Rosales, Los Angeles
Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia
Casco Histórico de Vicálvaro, Ambroz
Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas, Salvador
Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón, Corralejos


Historia
A finales del siglo IX el emir Muhammad I (852-886) funda la ciudad de Magerit. Cuando Magerit fue reconquistada y repoblada por cristianos, subsistió en Madrid dos ciudades diferentes (una a cada lado del arroyo que va a parar al Manzanares; una de población árabe y otra de población cristiana) en una; alguna leyenda atribuye a este hecho el origen de llamar a Madrid tradicionalmente como los Madriles; por otro lado es bastante frecuente que el español pluralice los nombres propios, como los Enriques, los Pepes, etc.


El 11 de mayo de 1561 sale un real decreto ordenando el traslado de la corte de Felipe II a la villa de Madrid. El 14 de junio de ese año, el rey sale de Toledo(donde se hallaba la corte) y se instala definitivamente en Madrid, si bien entre 1601 y 1606 la capitalidad volvió temporalmente a Valladolid. La evolución urbanística de Madrid, 1898-1936. Partiendo de un núcleo urbano irregular, asentado entre las antiguas murallas, Madrid no sufrió ninguna transformación significativa hasta mediados del siglo XIX, época en que se demolieron conventos y se abrieron nuevas calles y plazas, a raíz de la desamortización de Mendizábal.


Un primer crecimiento de la ciudad se produjo hacia 1860, cuando la burguesía pudo romper el antiguo cerco inicial, gracias al plan Castro y la realización de los ensanches. A pesar de ello, a principios del siglo XX, Madrid conservaba todavía más trazos propios de una antigua villa que de una ciudad moderna. En los primeros 30 años del siglo XX, la población madrileña casi se duplicó y llegó a superar los 950.000 hab. Las necesidades de infraestructuras que dicho crecimiento trajo consigo fomentaron la absorción siguiendo las vías de comunicación radiales, de núcleos de población, hasta entonces separados de Madrid.


Hacia el sur Carabanchel; hacia el norte Chamartín, por la carretera de Valencia, Vallecas; por la carretera de Aragón, Vicálvaro, Canillas y por la carretera de Burgos, Fuencarral. Nuevos arrabales como las Ventas, Tetuán o el Carmen daba acogida al recién llegado proletariado, mientras en los ensanches se instalaba la burguesía madrileña. Estas transformaciones fomentaron la idea de la Ciudad Lineal, de Arturo Soria. Paralelamente se abrió la Gran Vía, con el fin de descongestionar el casco antiguo y se inauguró el metro en 1919.


La Guerra Civil Española dañó gravemente la ciudad, especialmente la zona noroeste, Argüelles y Ciudad Universitaria. Durante los años 40, Madrid fue anexionándose municipios limítrofes como Aravaca, Barajas, Hortaleza, Canillas, Chamartín, Fuencarral, Villaverde, Vicálvaro, entre otros núcleos, pasando su extensión de 66 km² a los 607 km² actuales. El Plan de Ordenación del Área Metropolitana, aprobado en 1963, inició la tendencia a desviar la concentración poblacional de Madrid hacia municipios metropolitanos como, Alcorcón, Alcobendas, Coslada, Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes y San Fernando de Henares. Por su parte, el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, siguiendo las mismas directrices, propuso actuaciones para mejorar la calidad de vida de Madrid.

1 comentarios:

Cleo 9 de diciembre de 2010, 9:15  

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
cleoimediacreativa@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba