Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Misterios de Madrid - Parques y jardines de Madrid - El Parque de El Retiro - Misterios de El Buen Retiro

 


PASEO DE LAS ESTATUAS
Su auténtico nombre es el Paseo de la Argentina. En las épocas de Fernando VII, mando esculpir, estatuas de los reyes que había regentado España desde las épocas Godas. Por un mal sueño de la reina estas no fueron instaladas en su ubicación pensada en un primer momento, las estatuas iban a ser colocadas en las cornisas del Palacio Real, la reina pensó que su sueño había sido premonitorio. El sueño fue terrorífico, vio como las estatuas caían sobre ellos. Todas las estatuas mandadas esculpir se erigieron en el Paseo de la Argentina, en la plaza de Oriente y en algunas provincias españolas, ninguna en el Palacio.


LA ESTATUA DEL ÁNGEL CAÍDO
Esta estatua fue construida por el escultor Ricardo Bellver en Roma, fue galardonada con la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878, fue situada en su emplazamiento actual en 1885. Muchos madrileños se opusieron a esta iniciativa, sobre todo como es normal el clero, pero el Duque de Fernán Núñez que era el propulsor de esta idea, donó una importante cantidad de dinero para que se pusiera en su actual emplazamiento. Desde ese momento se ha convertido en una de las estatuas mas visitadas del parque en ella se puede apreciar un bello ángel con la boca abierta de espanto, viendo como es expulsado del cielo, y arrastrado por unas terribles serpientes, enroscándosele en el cuerpo.




Da la casualidad que la estatua se encuentra exactamente a 666 m del nivel del mar, medido que se puede comprobar con un GPS por ejemplo. En este lugar en los últimos años en ciertas ocasiones, se reúnen distintos grupos de amantes de Lucifer, alrededor de esta estatua, buscando recapacitación e inspiración para sus proyectos, y realizar extraños rituales en sus inmediaciones. Las gárgolas le esperan con sus espeluznantes rostros abajo para atraparle.


LA FUENTE EGIPCIA

Una leyenda junto al estanque. La historia cuenta Que durante el mandato de Felipe IV de Austria, allá por el siglo XVII, en cierta ocasión, tal vez una memorable fiesta campestre, se escondió en alguna parte de los jardines un singular tesoro, doblones, gemas y metales preciosos. Dos esfinges tumbadas que parecen montar guardia sobre una copa de piedra dentro de su ventruda panza se asegura que se encuentra el tesoro.


EL DUENDE DEL RETIRO

Se cuenta que a principios del siglo XVIII en épocas de Felipe V cuando por fin consiguió el trono, este visitaba muchas tardes los jardines del Buen Retiro. Se dice que durante esos días los jardineros se quedaron de lo más sorprendidos, ya que todos los días que iba a ir a pasear el rey, los jardines lucían flores de distintas especies y de las más bellas del reino. Flores que ellos no habían plantado.



LA ELEFANTA PIZARRO

Uno de los ejemplares más famosos de esta época, aún en el recuerdo de los madrileños, es la elefanta Pizarro, que protagonizó una simpática anécdota el día que se escapó y salió a dar un paseo por la calle Alcalá, tras haberse bebido varias botellas de vino a su paso por las casetas de feria. La elefanta, terminó su recorrido en una panadería, dando buena cuenta de las existencias. En 1920 la Casa de Fieras volvía a manos del Ayuntamiento de Madrid y permaneció en su ubicación actual hasta 1972, cuando todas las especies se trasladaron a la Casa de Campo.


MONUMENTO A ALFONSO XII

En 1901, la reina regente María Cristina convocó un concurso nacional para erigir un monumento a su difunto marido, el rey Alfonso XII, y que se situaría en el Parque del Retiro, junto al estanque grande, un espacio arquitectónico con una gran columnata que rodeara la estatua ecuestre del monarca, y una escalinata que bajara hasta el agua del estanque adornada con leones de piedra y alegorías en bronce.


LA CASITA DEL PESCADOR

Esta casita, situada en el extremo nororiental del parque, próxima a la Montaña artificial y rodeada por un estanque, fue mandada construir por el rey Fernando VII como parte de un jardín reservado y gabinete de descanso. El monarca tenía la necesidad de recuperar parte del esplendor que habían tenido los jardines del Real Sitio del Buen Retiro.


LAGO DEL PALACIO DE CRISTAL

En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del Ciprés de los pantanos con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de Castaños de Indias de envergadura considerable que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo.


ESTANQUE DE LAS CAMPANILLAS 

Situado junto al Parterre, se trata de un estanque ochavado del siglo XVII, en el lugar donde en tiempos hubo una torre chinesca de madera, pintada con vivos colores y adornada con multitud de campanillas que sonaban al ser zarandeadas por el viento. A pesar de que la torre desapareció, en su recuerdo se le sigue llamando de las Campanillas.


MONTAÑA DE LOS GATOS

La Montaña de los Gatos, Montaña Rusa o Montaña de los Osos, por ser estos los animales que allí se encontraban. El funcionamiento y la labor de los operarios se realizaba a través del Reglamento de 1816 y la manutención corría a cargo del Bolsillo Secreto de Su Majestad, partida económica que disfrutaban y distribuían los monarcas a su antojo y así se recogía en los asientos contables de la Casa Real. Parece ser que la fauna en cautividad aumentó mucho, como se deduce de la relación existente de los envíos al Museo de Ciencias de los animales que morían donde eran disecados y expuestos.


EL CIPRÉS CALVO

En este Jardín se encuentra el árbol mas viejo de Madrid, un ciprés calvo, con mas de 340 años, con una superficie de mas de seis metros y cuarenta cm de altura. Este es original de México. Otra de las curiosidades de este abuelo vegetal es que tiene forma de candelabro.


A la vera del Palacio de Cristal se abren paso, entre una exuberante vegetación, los Jardines Orientales, cuyo origen se remonta al comienzo del reinado de Alfonso XII. Una ría los recorre, y sobre ella, pequeños puentes de madera la cruzan, queriendo recrear los jardines de los exóticos países orientales.


LA ROSALEDA

Cecilio Rodríguez fue Jardinero Mayor del Retiro a partir de 1914, cuando emprendió una labor en la que destacaron por encima del resto sus diseños de la Rosaleda y la nueva Casa de Fieras. Su labor fue reconocida por el Ayuntamiento de Madrid en 1949, cuando se inauguró una efigie que aún se conserva en los Jardines a los que da nombre.


LA CASA DE LAS FIERAS
El foso de monos es uno de los pocos recuerdos de la Casa de Fieras que aún se conservan en El Retiro. Aunque no se trata del primer zoológico de la capital, los madrileños recuerdan con cariño y nostalgia las visitas a este rincón del parque que en su día habitaron elefantes, monos, hienas, osos y hasta celebridades de Hollywood, como los camellos de Lawrence de Arabia. Fue Fernando VII quien decidió ubicar en el lado noroeste del Retiro el primitivo zoológico madrileño que en 1770 había inaugurado Carlos III junto al Jardín Botánico.


De esta época son las jaulas y el edificio conocido como Leonera, en cuya parte inferior se alojaban varios felinos (panteras, leones, hienas y chacales). Los huéspedes del piso de arriba eran, sin embargo, bastante más ilustres, los monarcas y sus invitados. Y es que, inicialmente, el uso y disfrute de este zoo era un privilegio exclusivo de la familia real. También durante estos años los osos ocuparon la conocida como Montaña Artificial.



Más allá de la historia de los Jardines, estos han sido tomados por los ciudadanos, paseantes, ciclistas y patinadores. Frente al Monumento de S.M. Alfonso XII, se colocan todo tipo de tenderetes, Titiriteros y pequeños grupos de músicos , echadores de cartas. Hacen que el paseo por los jardines sea ameno y se disfrute de sus 23.000 árboles.


EL BOSQUE DE LOS AUSENTES

La última gran reforma forestal que ha sufrido el parque, por desgracia. Es un recuerdo a las victimas del atentado del 11 M. Se plantaron tantos arboles como personas fallecieron, llamándose El Bosque de los Ausentes.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba