Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Los primeros sacos de hielo de Madrid

En Madrid se conoce la existencia del hielo desde el Siglo XVII. Y desde entonces ha funcionado perfectamente para enfriar bebidas, numerosos cuidados terapéuticos y sobre todo refrescar algo los días de verano. Fue en aquél siglo XVII cuando un señor de nombre Pablo Xarquíes se acercó al Rey Felipe III (uno de los Austrias menores) y le intentó vender un nuevo sistema para obtener y sobre todo conservar el hielo. Es a partir de entonces cuando aparece la Casa de Arbitrio de la nieve y hielos del Reino , que se encargaba, además de extraer y conservar el hielo en los pozos de nieve, de elegir las tiendas y locales donde se podía distribuir el hielo en la capital. Así, sabemos que por ejemplo el restaurante Lhardy fue uno de los primeros elegidos para tener hielo en sus instalaciones, siempre y cuando los suministros estuvieran asegurados en el Palacio Real (antiguo Alcázar) , la Granja, Aranjuez y el Buen Retiro.

La casa arbitrio de la nieve y hielos del reino y de Madrid (1607-1863) por Pilar Corella, Catedrâtica de Bachillerato (PDF)

Neveras de la época de Xarquíes

¿Y qué eran los pozos de nieve? Pues primero se recogía en las sierras de Guadarrama y Navacerrada y se transportaba a Madrid, específicamente a los pozos donde se almacenaba la nieve: Desde la calle Fuencarral en su actual cruce con la Glorieta de Bilbao, hasta la actual Plaza de Barceló. Se conocen la existencia de estos pozos desde comienzos del Siglo XVII hasta 1863, cuando se cerraron definitivamente. También existían pozos de nieve en la Casa de Campo, donde se llegaba a almacenar incluso el hielo que se producía en el lago con la llegada del frío invierno.

El "Pozo de Cuelgamuros" es uno de los pozos mejores conservados de la Comunidad
de Madrid. Según las crónicas fue construido en 1609, y estuvo en uso hasta el año 1934

¿Y cómo se hacía el hielo? Pues aquí viene lo más curioso, porque cuando la nieve se traía lo primero que hacía era prensarse (con los pisoneros) , para hacer hielo. Luego se distribuía por capas, separando los bloques con todo tipo de vegetales. De esta manera, los pozos quedaban preparados en el invierno para que durante los seis meses de mayor calor se fuera distribuyendo por los diferentes palacios reales y los establecimientos actualizados.


¿Y para qué se usaba el hielo? Aunque nos cueste creerlo, con él se enfriaban todo tipo de refrescos naturales y se hacían granizados (mucho más caros) . Los clásicos eran el agua de cebada y la limonada, pero también llegó la horchata allá por el siglo XVIII. Esta curiosa forma de crear hielo se mantuvo hasta que aparecieron las primeras fábricas de hielo (en Madrid fue la cervecera Mahou quien en 1888 creó la primera fábrica) y las neveras no eléctricas, a finales del Siglo XIX, que mantenían el frío gracias a procesos químicos (el más sencillo era agua con sal) .


Fue la marca Kelvinator quien creó el primer frigórifico en 1913 y pasaron 50 años más hasta que se pudieron comprar las primeras neveras en España . Por aquellos años, comprar una nevera suponía invertir hasta 3 veces el salario medio mensual, así que tardó en llegar a todos los hogares como hoy la conocemos.

Fuente: Madrid and you

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba