Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Valdilecha - Cuenca del Tajo


Valdilecha es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en la llamada Comarca de Las Vegas. El municipio se sitúa en confluencia con dos comarcas: por una parte la Campiña, un gran llano elevado, productor de cereales que se alza sobre los valles del Jarama, Tajuña y Henares. El término municipal ocupa una superficie de 42,48 km². Limita con el término de Campo Real, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña, municipios colindantes y pertenecientes de las Comarcas de la Campiña y de la Vega del Tajuña. El nombre del pueblo aparece en un documento en 1190, firmado en Palencia por el Rey Alfonso VIII. Felipe II manda hacer a mediados del s. XVI el informe de las relaciones topográficas de los pueblos de España. En este informe se aportan datos sobre el número de habitantes, 800 en total.


Las formas esenciales de economía que se exponen serán la agricultura, básicamente cerealista, y la ganadería (lanar y cabrío), constituyendo ambas los principales recursos económicos del pueblo. A finales del s. XVIII las encuestas mandadas realizar por el Cardenal Lorenzana nos ofrecen información sobre un cierto declive demográfico y sobre la extensión progresiva de la agricultura al sector del vino y del aceite. Con el s. XIX se acaba el régimen de señorío al que estaba sometido Valdilecha, se construye una alcoholera y el pueblo cuenta con varios molinos y lagares de aceite. Como personaje de esta época destaca el capellán d. Manuel Saturnino Almazán, conocido popularmente como El Capellán. Éste fue un seminarista que llegó a ser alcalde del pueblo, convirtiéndose en bandolero bienhechor de los más pobres y jefe principal de una banda que operaba en los alrededores y por toda la comarca del Tajuña.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba