Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Rincones y curiosidades de Madrid


El reloj más grande
Aunque la fama pudiera evocar al reloj de la Puerta del Sol, ya contemplada en curiosidades anteriores, el más grande de todo Madrid está en Atocha, asidero de viajeros y viandantes. Situado en lo alto de una torre de ladrillo, este reloj con fondo blanco tiene unas manecillas que miden 5 y 7 metros respectivamente. Lejos de la historia que ocultan sus «hermanos» en otros puntos de la ciudad, éste es relativamente joven: fue construido en la remodelación de la estación de Atocha, entre 1985 y 1992, a cargo de Rafael Navarro. Un faro para pasajeros con prisas.

Un Madrid con hora de llegada
«A las diez en casa; y en verano a las once». No es la orden de unos padres al hijo adolescente que sale, es la ordenanza que existía en el Madrid amurallado, donde estaba prohibido salir de la ciudad más allá de las diez de la noche, en invierno, y de las once, en verano. Se trataba, por una parte, de una medida de tipo impositivo para controlar las mercancías que llegaban a la Villa; y por otra, de seguridad. Las conocidas puertas de Toledo, Atocha o Alcalá, entre otras, eran los accesos de una muralla de 13 kilómetros de perímetro, construida en 1625, durante el reinado de Felive IV, hasta 1868, cuando fue derribada.

"Pedritos por doquier"
Pedro, de primeras, no es más que un nombre común, pero en el caso de Madrid esconde algo más. En 1934, Madrid se inundó de «pedritos», que no eran otra cosa que unas papeleras de forma redonda y achatada que se colocaron por toda la ciudad. Ahora, la siguiente pregunta a responder es: ¿por qué «pedritos»? La respuesta, según cuenta Manu García del Moral es su conocido blog sobre los secretos de Madrid, se encuentra en Pedro Rico López, alcalde de la ciudad en la época, cuya fisionomía inspiró a los madrileños para bautizar sus nuevas papeleras. Un hombre ancho y chaparro que dio nombre a las mismas, de las que apenas queda alguna.

El "Tiovivo" nació en Madrid
El origen de esta palabra tiene su origen en Madrid, en una curiosa relación entre los carruseles de caballitos para niños y el propietario de un negocio de carruseles del actual Paseo de Delicias, apodado como el «Tío Esteban». A Esteban Fernández, como se llamaba, se le creyó muerto por una epidemia de cólera que arrasó Madrid en 1834. Cuando era transportado para ser enterrado, Esteban «resucitó» y salió del ataúd exclamando: «¡Estoy vivo, estoy vivo!». Evidentemente, el «Tío Esteban» no estaba muerto, y desde entonces, a su carrusel se le empezó a llamar en todo Madrid como el del «Tío vivo», lo que mutó en el actual nombre que recibe esta popular atracción de feria

Casas "aseguradas de incendios"
Caminando por Madrid, seguramente hayas reparado en esta inscripción situada en la parte superior de algunos portales. Su origen está en la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid, fundada en 1822 por Don Manuel María de Goyri. En la fecha, Madrid había sido víctima de varios incendios y los endebles cimientos de madera, junto a la ausencia de un cuerpo de bomberos de garantías, agrandaban las consecuencias de estos. Así, por una iniciativa privada, los propietarios optaron por constituir una sociedad en la que cada socio era asegurador y asegurado, donde las posibles reparaciones se llevaban a cabo gracias a un fondo común. El reglamento de esta asociación, en su artículo 41, se establecía que «se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas, en paraje visible una tarjeta o azulejo que diga Asegurada de Incendios».

Fuente: ABC Madrid

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba