Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Loeches - Cuenca del Henares


Loeches es una población de Madrid en España. Según el INE, el 1 de enero de 2014 contaba con 8159 habitantes. Pertenece al partido judicial de Arganda del Rey. Se encuentra al este de la provincia, entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, en la subcomarca natural de la Alcarria de Alcalá. Existen datos de ella desde el siglo XII, y su nombre es, según Madoz, de origen vasco, debido a los efectos de la repoblación con pastores vascones durante la reconquista. El nombre en euskera sería compuesto y vendría de las palabras vascas "lo" (dormir) y "etxe" (casa). Fue incorporada por el Arzobispo Bernardo Jiménez de Rada al Alfoz Complutense y a su vez a la jurisdicción señorial del Arzobispado de Toledo. Fue una de las 25 villas que componían dicho alfoz, por lo que su legislación dependía directamente del fuero de Alcalá. Recibió el título de villa en 1555, por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Felipe II la vendió, junto a otras villas pertenecientes al Arzobispado de Toledo, para sufragar los gastos del Estado con bula del Papa, y el comprador fue el genovés Baltasar Catanno. Este a su vez vendió el señorío a la familia Cárdenas-Avellaneda. La familia Cárdenas fundó allí el Convento de Carmelitas de San Ignacio Mártir en 1596, y allí permanecen inhumados. Íñigo de Cárdenas fue fundador también del monasterio de las Comendadoras de Santiago y Alférez Mayor de Madrid. Su hijo fue embajador de España en Venecia y Francia.


En este monasterio se educaría la hija de Felipe IV, la Infanta María Teresa, cuyo nombre hace referencia a la Santa Carmelitana por intercesión de las monjas de Loeches. Al morir los Cárdenas, el Conde-duque de Olivares compró el señorío en 1633. Pretendió hacerse con el patronazgo del monasterio de carmelitas pero no lo consiguió. Por ello encargó a Alonso Carbonel (arquitecto del Palacio del Buen Retiro), la obra de un nuevo monasterio, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, frente al anterior, muy similar al Real de la Encarnación de Madrid, y un modesto palacio del cual ya solo se conserva su puerta. En 1643 el Conde-duque de Olivares cesó como primer ministro de Felipe IV y fue desterrado a Loeches, proyectando convertir sus montes en un gran coto de caza, pero la oposición de los agricultores se lo impidió. En 1645, el Conde-duque dejó Loeches al ser desterrado a Toro, Zamora, pues sus enemigos querían alejarlo aún más de la corte. Ese verano murió y fue llevado nuevamente al monasterio de Loeches donde permanece enterrado hoy día. Durante la guerra los monasterios sufrieron muchas pérdidas. Actualmente cuenta con industria y algo de agricultura, principalmente el trigo y otros cereales.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba